domingo, 5 de mayo de 2013

DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA


               DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
          

Surgimiento de la sociología. La sociología surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de:
1) Oponerse a los cambios sociales o aceptar la transformación indefinida, dentro la dinámica de una revolución permanente.
Entonces la sociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía. La se interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve 
positivista.



 2.  Auguste Comte Se le considera el fundador de la sociología, y padre del positivismo, esta filosofía reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en la experiencia. Comte concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia. La mente parte del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo más complejo y particular.

Nos dice que la evolución de la humanidad se caracteriza por tres estados sucesivos de pensamiento:

1) Teológico
2) Metafísico
3) Positivo

Este último significa que el hombre se da por vencido en la búsqueda del origen primero de las cosas, por lo tanto se dedica a estudiar solamente sus leyes efectivas. Divide además a la sociología en estática y dinámica. La primera estudiara al orden y la segunda al progreso, dos aspectos fundamentales de la sociedad.


      Heriberto Spencer


Considera a la sociedad como un organismo biológico, algunos de los puntos que utiliza para afirmar su teoría son que el cuerpo humano y la sociedad se parecen en:
Que el crecimiento está acompañado por un aumento en la complejidad de la estructura.
Dicho movimiento se manifiesta por aumento de volumen.
Hay interdependencia de las partes.
Esta teoría tiene por objetivo destruir los conceptos idealistas y argumentar en contra de la teoría socialista. La aportación tal vez más importante de este autor es que trata de presentar una explicación global y dinámica de los fenómenos sociales.








3. Emilio Durkheim Para el conocimiento de la sociedad se exige datos exteriores de la mente, procedentes de observaciones y experimentos, por lo que para trabajar bajo esta premisa crea reglas para la investigación social, que incluyen entre ellas el eliminar radicalmente los prejuicios, comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano y considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.

El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo.
4. Maximiliano Leopoldo Von Wiesse.
A partir del formalismo sociológico desarrolla su teoría de los procesos sociales, ya que la descripción científica de la sociedad tiene que limitarse a la descripción y caracterización de los procesos que la constituyen y aunque estos son infinitos y cambiantes, muestran determinadas formas de repetición y continuidad. Los procesos sociales pueden catalogarse además como: 

De unión
De separación
De unión y separación simultáneos.
                                                                                          
                                                                                    
 5. Max Weber
Nos dice que la sociología es la ciencia que intenta la comprensión interpretativa de la acción social para llegar por ese medio a una explicación causal, atendiendo a su sentido o intención subjetiva. Además asegura que la conducta humana tiene una cierta intención que puede tener sentido y se reflejará con una acción comprensible a diferencia de un modo de conducta simplemente reactivo. Nos habla de varios tipos de conducta, entre ellos:
1) Racional
2) Racional con arreglo a valores
3) Afectiva
4) Tradicional





No hay comentarios:

Publicar un comentario